Fundación Microsol

Es una ONG con Personería Jurídica Nro. 1349, del 29/12/2003, sin fines de lucro, especializada en el diseño, implementación y desarrollo de programas sociales orientados a personas vulnerables en Paraguay. Uno de sus programas exitosos es el de micro finanzas con sedes en el Deptos. Central (Asunción), De la Cordillera (Caacupe) y San Pedro (Santaní). Además, establece canales comerciales internos para sus clientes, como Exportación de sus productos agrícolas.

Programas ejecutados

1996 CODESPA y UNIÓN EUROPEA Constitución y Fondo de Crédito. U$S 300.000.- Se impartieron cursos sobre inversión, costos, venta, etc. Se inició un fondo de Créditos para emprendedores en Asunción y alrededores.

1998 - 2001 - ACTEC y Gobierno de Bélgica Fondo de Crédito. 2001 U$S 180.000.- Se impartieron cursos sobre inversión, costos, venta, etc. Se amplió el fondo de crédito para emprendedores, principalmente mujeres.

2004 IDB-Fundación Microsol: ATN 8147 - Crédito para la Expansión de familias en las Áreas Rurales de Central. Aportes U$S: 100.000 (BID) 53.742 (FM). Se impartieron cursos sobre inversión, costos, venta, etc. Se inicial el fondo de créditos para emprendedores rurales del área agrícola y ganadera.

2006 - 2008 PNUD-Gobierno de Italia-Microsol. El Programa de Microfinanzas en el Paraguay, financiado con fondos del Gobierno de Italia mediante el proyecto regional “Acciones para la reducción de la pobreza y mejorar las condiciones de vida de madres y niños en Argentina, Paraguay y Uruguay”, tiene por objetivo proveer capital y asistencia técnica a dos instituciones financieras en Paraguay a fin de incrementar la clientela y la provisión de servicios financieros entre las mujeres del ámbito rural. Para esto, se ha contado con el apoyo de MEDA, entidad contratada como Proveedor de Servicios Técnicos (PST). En el transcurso dela ejecución del Programa se seleccionaron como instituciones financieras beneficiarias a la Fundación Microsol y a la Cooperativa San Juan Bautista, habiéndose canalizado a través de ellas USD 250.000 (USD 150.000 y USD 100.000respectivamente), alcanzado 980 clientes en 4 departamentos y 20 municipios del país. De estos clientes, en la Fundación Microsol el 67% han sido mujeres y en la Cooperativa San Juan Bautista el 58% han sido de sexo femenino. Se impartieron cursos sobre inversión, costos, venta, etc. (INFORME DE EVALUACIÓN FINAL DEL PROGRAMA DE MICROFINANZAS EN EL PARAGUAY. PNUD PARAGUAY. COOPERAZIONE ITALIANA).

2009 Convenio Secretaría de la Mujer de la República del Paraguay-Fundación Microsol/Fundación Joguerajha: desde inicio de año se desarrolla un programa “créditos individuales y solidarios para mujeres”, cuyo fondo son destinados a inversiones y pequeñas iniciativas empresariales destinadas a aquellas mujeres de zonas urbanas y que no pueden acceder a los créditos del sistema financiero. Al segundo año de ejecución se ha beneficiado a 1.284 mujeres de Asunción y del Departamento Central. Implementación del Programa Interamericano sobre la Promoción de los Derechos Humanos de la Mujer y la Equidad e Igualdad de Género y el Plan Estratégico de Acción de la CIM. Fondo Crédito: Gs. 400.000.000.-Informe de la República del Paraguay Trigésima Quinta Asamblea de Delegadas de la CIM. México DF, 3 al 5 de noviembre 2010. Además, se impartieron cursos sobre inversión, costos, venta, etc.

2008-2010 El IDB - Banco Fondo de Operaciones Especiales del Japón diseño e implementación de producción apícola en el Bajo Chaco Paraguayo. Localidad de Benjamín Aceval, para familias campesinas. Se instalaron 100 cajones de abejas silvestres, se capacitaron a las familias y luego de la cosecha melífera se generaron los canales de venta.

2009 2015 IDB-Microsol. Microcrédito Rural para Pequeños Productores y Mujeres Cabeza de Familia: Con el apoyo del proyecto, MICROSOL consolidará la puesta en marcha de un programa de micro emprendimientos rurales dirigido a pequeños productores y mujeres jefas de familia en condiciones de pobreza (no atendidas en la actualidad), en las áreas rurales del Paraguay. De manera paralela al programa de crédito, MICROSOL prestará asistencia técnica y capacitación a los clientes en temas relacionados con la Producción Agropecuaria, Negocios y Asociatividad: en técnicas orientadas a mejorar la productividad; fortalecerlos en la gestión administrativa y comercial; fomentar la asociatividad para lograr una producción a escala y tener una mejor capacidad de negociación en el mercado. Fondo del BID 923.930 y Aporte Local 223.930.- (Pg. 105 Informe de Microfinanzas del Paraguay: Análisis y oferta de la demanda. PNUD 2010).

2012-2018 El Banco Popular de España apoya la bancarización de determinados colectivos en riesgo de exclusión a través de microcréditos, tal y como muestran los siguientes proyectos apoyados en 2015 y que dan cobertura a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1,2,5, 8, 10 y 11 fijados por Naciones Unidas: mediante el programa de Integración laboral de personas sin acceso al sistema financiero (Paraguay). La Fundación Microsol trabaja en asentamientos urbanos, suburbanos y rurales, donde tratan de asistir a los microempresarios más pobres. De esta manera, muchos pobladores de estos asentamientos, que son focos de conflicto social, tienen la oportunidad de acceder a mejores condiciones de vida a través del trabajo. Estos pequeños créditos dan la posibilidad de trabajar a muchas mujeres jóvenes y de escasos recursos que no tienen empleo y que mediante este sistema logran el sustento diario. También suponen una ayuda importante para que los jóvenes puedan financiar sus estudios. En zonas rurales se asiste preferentemente a pequeños agricultores y granjeros que desarrollan actividades alternativas cuyo ciclo entre producción y venta es, en promedio, de 4 a 6 meses. Los productores artesanales, principalmente fabricantes de alimentos y ropa, también suelen ser beneficiarios de Fundación Microsol por un valor de U$S 500.000.-. En definitiva, la entidad trabaja con las personas excluidas del sistema financiero, brindándoles la posibilidad de tener condiciones más ventajosas para sacar adelante sus negocios.

Rafael Medina Espínola
Director ejecutivo
José Asunción Flores Nro. 2950 c/ 33 Orientales 
Asunción - Paraguay