Nombre: Nidia Rosana Velázquez
Edad: 24 años
Actividad: Olería (Producción y venta de ladrillos)
Monto del primer crédito: Gs. 1.000.000
Barrio: San Francisco
Ciudad: Tobatí
País: Paraguay

Si no tenemos dinero para pagar al personal nos quedamos sin trabajo. La Sra. Nidia Rosana se dedica a la producción de ladrillos, en donde ella misma con su cónyuge realizan la producción de los mismos. Además, trabajan en sociedad con otra persona para hacer funcionar dos hornos para la quema de ladrillos, en donde el socio provee la materia prima y ellos realizan la mano de obra. Al trabajar de esta forma, tienen la ventaja que ella con su cónyuge solo pagan a los personales que trabajan en un horno, mientras con el otro horno ellos mismos se encargan de la producción y así les no abonan el costo de mano de obra. Vive en el Barrio San Francisco, a un kilómetro aproximadamente del centro de la ciudad, en una casa que fue cedida por su padre para su vivienda. La unidad familiar está compuesta por su cónyuge y sus dos hijos, Regina -seis años- y Fernando -tres años-. La vivienda tiene dos ambientes, construida con ladrillos y tejas. ¿Con Microsol sacó su primer crédito? “Sí. Ya pagué el primer crédito y pedí otro más. Ahora ya me salió un crédito más grande de 2.000.000, con este crédito me estoy independizando más y prácticamente ya manejamos con mi esposo los dos hornos.” ¿Por qué solicitó su crédito con la Fundación Microsol? “En mi barrio varios vecinos ya accedieron al crédito con Fundación Microsol, ellos me hablaron muy bien, inclusive veía como estaban progresando, por eso pedí la visita de la persona que estaba trabajando por esta zona.” ¿Qué hizo con el dinero que le prestaron? “Saqué 1.000.000. Pagué a los personales en forma adelantada de un horno, ellos exigen que se les pague cada semana y la quema de ladrillos se hace cada 15 días.” (Red de Microfinanzas) ¿Le vino bien su primer crédito? “Muy bien. Gracias a eso puedo realizar el trabajo sin parar, porque si a ellos no se les paga cada semana te abandonan y se van a trabajar a otra parte. Quemé muchos más ladrillos.” ¿Alguna cosa más quiere agregar? “Muchas personas nos dedicamos a la olería y si no tenemos dinero para pagar al personal, nos quedamos sin trabajo, por eso es una gran ayuda.” (OCTUBRE 2009)


07 DE OCTUBRE DE 2010 ULTIMA HORA

La Red de Microfinanzas brindó a sus asociados el primer curso de formadores en metodología de crédito rural y agropecuario para oficiales de crédito pertenecientes a nueve instituciones especializadas en microfinanzas, que fue desarrollado en alianza con el proyecto Paraguay Productivo de la Usaid. El objetivo es ampliar los conocimientos del capital humano de las instituciones asociadas a fin de fortalecer a las mismas y proporcionarles competitividad en la atención para el otorgamiento de créditos rurales agropecuarios. Igualmente, apunta a sentar las bases para el desarrollo de productos financieros adecuados destinados a este segmento de mercado, lo que favorecerá a la ampliación de la cobertura de microcréditos para los pequeños productores del país. EL CURSO. Se llevó a cabo en Asunción el mes pasado y fue desarrollado por instructores de nivel internacional a cargo de Luis Echarte, quienes capacitaron a 20 formadores de oficiales de crédito rural de las instituciones asociadas, quienes replicarán lo aprendido, formando a su vez oficiales en sus respectivas instituciones. Las instituciones que participaron son Visión Banco, Banco Familiar, Interfisa Financiera, Fundación Paraguaya, Fundación Microsol, Financiera El Comercio, Cooperativa San Juan Bautista Ltda., Cooperativa Multiactiva Medalla Milagrosa Ltda. y el Consorcio Intercooperativo. Este mismo curso será replicado el mes próximo en el interior del país por las instituciones organizadoras. RED. La Red de Microfinanzas Paraguay trabaja en fortalecer a sus asociados a través de servicios de capacitación, asistencia técnica, incidencia en políticas públicas, desarrollo de proyectos innovadores, representación y articulación de intereses comunes; para mejorar la calidad de vida de los microempresarios y microempresarias.

En Nov 14, 2014 DIARIO 5 DÍAS.

IV Cumbre Nacional de Microfinanzas La Red de Microfinanzas del Paraguay, integrada por instituciones del sector bancario, financiero, cooperativo y fundaciones de nuestro país, por cuarto año consecutivo se encuentra organizando la Cumbre Nacional de Microfinanzas, bajo el lema “Microfinanzas: creciendo con inclusión”, que tendrá lugar el próximo 14 de Noviembre de 2014, en el Carmelitas Center. Este evento es de carácter único en nuestro país, ya que cuenta con la participación de los principales referentes del sector; a los que se sumaran la experiencia y participación de los estamentos gubernamentales que se encuentran trabajando en la inclusión financiera; el objetivo principal de la Cumbre es compartir experiencias y profundizar sobre el horizonte de las microfinanzas y su impacto en la inclusión financiera y el desarrollo social. El acto se dará inicio con las palabras de apertura de la presidenta de la RED de Microfinanzas, la Economista Edith Pérez Gauto, para luego dar paso a los expositores invitados nacionales e internacionales. Se inició a las 8:30 hs. Entre los disertantes internacionales se destaca la presencia del representante de la Superintendencia de Bancos y Seguros del Perú, el Sr. Jimmy Izu Kanashiro; quien tendrá a su cargo el tema Finanzas inclusivas: modelo de negocio para todos; el Sr. Alejandro Soriano Ejecutivo, Senior de Promoción de PyME y Microempresas de la CAF quien disertara sobre el tema Desde el microcrédito a la Inclusión Financiera: el enfoque de la banca de desarrollo multilateral; además tendremos la participación de la Sra. Yolirruth Núñez Social performance management & Capacity building de Oikocredit Perú que desarrollara el tema la Gestión del Desempeño Social en las IMFs. Así mismo está previsto el desarrollo de dos paneles relacionados a la Inclusión Financiera, el primero estará a cargo de las entidades del estado que componen la ENIF (Estrategia Nacional de Inclusión Financiera) y el segundo panel con la participación de representantes de las entidades socias de la RED. Las entidades que componen de la RED son: Visión Banco, Banco Familiar, Financiera El Comercio, Interfisa Financiera, Ara SA de Finanzas, Cooperativa Mercado 4 Ltda., Cooperativa Medalla Milagrosa Ltda., Cooperativa San Juan Bautista Ltda., Cooperativa Ypacarai Ltda., Fundación Paraguaya, Fundación Microsol, Crédito Agrícola de Habilitación y el Consorcio Intercooperativo.

Pacto mundia - Red España Bancarización a través de microcréditos 26/06/2016

Banco Popular apoya la bancarización de determinados colectivos en riesgo de exclusión a través de microcréditos, tal y como muestran los siguientes proyectos apoyados en 2015 y que dan cobertura a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1,2,5, 8, 10 y 11 fijados por Naciones Unidas:

Bancos comunales para mujeres en Quetzaltenango (Guatemala)

Este proyecto, que se desarrolla a través de la fundación FUNDAP, consiste en la organización de un grupo de mujeres que, residentes en una misma comunidad, desean impulsar una actividad económica. Cada mujer desarrolla su plan de negocio apoyada por los miembros de su familia y por la asesora local de FUNDAP, presentando sus requerimientos de financiación ante su grupo. El plan de inversión es evaluado por la asesora y por el resto de participantes de forma que, de manera conjunta, se formulen las enmiendas oportunas. Si cada iniciativa empresarial se califica como viable, el grupo entero formaliza su solicitud de crédito. Estas mujeres, especialmente aquellas con escasos recursos que residen en el área rural, no cuentan con garantías reales que respalden sus solicitudes, por lo que cada una actúa como garante del resto. Cuando el grupo recibe la financiación correspondiente y cada mujer realiza su inversión, FUNDAP lleva a cabo acciones de seguimiento, asesoría y capacitación continua, lo que estimula tanto el crecimiento individual como colectivo.

Integración laboral de personas sin acceso al sistema financiero (Paraguay)

La Fundación Microsol trabaja en asentamientos urbanos, suburbanos y rurales, donde tratan de asistir a los microempresarios más pobres. De esta manera, muchos pobladores de estos asentamientos, que son focos de conflicto social, tienen la oportunidad de acceder a mejores condiciones de vida a través del trabajo. Estos pequeños créditos dan la posibilidad de trabajar a muchas mujeres jóvenes y de escasos recursos que no tienen empleo y que mediante este sistema logran el sustento diario. También suponen una ayuda importante para que los jóvenes puedan financiar sus estudios. En zonas rurales se asiste preferentemente a pequeños agricultores y granjeros que desarrollan actividades alternativas cuyo ciclo entre producción y venta es, en promedio, de 4 a 6 meses. Los productores artesanales, principalmente fabricantes de alimentos y ropa, también suelen ser beneficiarios de Fundación Microsol. En definitiva, la entidad trabaja con las personas excluidas del sistema financiero, brindándoles la posibilidad de tener condiciones más ventajosas para sacar adelante sus negocios. De este modo, Banco Popular apoya la bancarización de determinados colectivos en riesgo de exclusión a través de los microcréditos, destinando a su desarrollo 1.451.055 euros, lo que supone un 10,98% de la inversión social en 2015.


Beatriz Gómez Escalonilla.
Directora de la oficina de Responsabilidad Social
BANCO POPULAR